jueves, 10 de enero de 2008

Las mágicas y encantadoras flores: Orquídeas

Nuestro país alberga miles de estas maravillosas plantas CAM, desde el bosque seco del norte hasta en Machu Picchu. Se han adaptado a muchos ecosistemas, y su peculiar aspecto de las flores e inflorescencias las han llevado a casi el borde de la extinción. Muchas de nuestras especies del norte, lamentablemente están desapareciendo cada día, ya sea por su extracción ilegal o por la perdida de sus habitas.

En el Perú se encuentran registradas mas de 20 000 especies, muchas de ellas endémicas, las podemos encontrar prácticamente en todo el país, pero la gran mayoría están en los bosques de neblina. En mis excursiones a dichas zonas me he encontrado con la gran sorpresa que todavía se pueden ver muchas de ellas. Uno de los lugares donde se recomienda ir es en el camino inca hacia Machu Picchu, donde se podrá topar con cientos de especies, muchas de ellas entre las ramas de los árboles y otras terrestres, aunque se recomienda ir en el inicio de lluvias ya que en estos meses suelen empezar a florecer.

Las orquídeas pueden ser una fuente atractiva para el turismo, muchas personas viajan desde muy lejos para verlas en su hábitat natural, pero al no haber una conciencia de conservación se están tumbando cada día mas los bosques de neblina, y así acabando con toda la biodiversidad de muchas zonas como son los departamentos de San Martín, Amazonas, Pasco, entre otros.

Tenemos que tener en cuenta que esta especie es de gran importancia, ya que es un indicador del estado del ecosistema, ya que estas están adaptadas a una temperatura y a una precipitación sin cambios bruscos durante el año, pero conforme el hombre esta contaminando la tierra, el aumento de la temperatura esta afectando a estas plantas, desapareciendo en muchos lugares que eran común verlas, esto nos demuestra que ahora si cumplen una función importante en el estudio de los ecosistemas, sirviéndonos como los indicadores de cada rincón de nuestro país.

Debemos de incentivar los estudios de este gran reino, ya sea a través de becas de investigación o por medio de programas para la conservación y tratar de conservarlas en su ambiente natural, evitando su depredación, pero si esto no se da, más adelante solo las veremos en los herbarios o en un invernadero, pero no en su hábitat original.

No hay comentarios:

Honguitos magicos

Honguitos magicos