sábado, 15 de marzo de 2008

Ayudemos a contener el cambio climático

Ustedes sabían que muchos de los fenómenos climáticos han ocurrido desde hace cientos de años, se han encontrado evidencias de que en muchas culturas sabían por ejemplo la ocurrencia del fenómeno del Niño, heladas y otros fenómenos que tenían una tendencia durante un periodo de tiempo, sin embargo gracias a la revolución industrial hemos empezado a consumir una cantidad cada ves mas creciente de combustibles fosiles.

Se cree que hace millones de años cuando empezaron las erupciones volcánicas que llevo a la desaparición de los dinosaurios, estaba la mayoría de gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera, estos gases y partículas fueron cayendo poco a poco durante muchos miles de años formando las capas que hoy buscamos para sacar el petróleo, es increíble que una especie pensante como la nuestra extraiga el trabajo de miles de años de la naturaleza para volver a soltarla en nuestra atmósfera.

Con solo el aumento de 1,8 °C temperatura tenemos heladas mas frecuentes, pequeños tornados nunca vistos en Brasil y Argentina, caída de nieve en Bogota, y en nuestro Perú, climas raros como este medio verano que hemos tenido desde diciembre del 2007, huaicos por montones, lluvias estrepitosas en el norte, obviamente muchos dirán que estos fenómenos son comunes cada cierto periodo de tiempo, pero uno se podría preguntar si estos fenómenos se hicieran cada ves mas frecuentes como es el caso del Niño, y con una intensidad igual o similar a las de este verano, tendremos el dinero suficiente para cubrir estos gastos cada 2 o 3 años? Y no seria mas adecuado desarrollar un programa preventivo como lo ha hecho Japón para el caso de sus terremotos?.

Pero detrás de todo esta obviamente el “oro negro” que día a día aumenta de precio y nos matamos por buscar mas y mas, en ves de hacer esto porque no pensamos en usar otro tipo de energía y así dejar de envenenar mas al planeta, pero como todo ciudadano promedio peruano, al no poder tomar decisiones directas sobre las políticas para convertirnos en un país ambientalmente responsable, nuestros hermanos brasileros hicieron una serie de cálculos para poder saber cuanto de carbono emite un ciudadano promedio durante su vida, ya sea en combustible, leña, alimento, electricidad, etc. Y como resultado se obtuvo que si un ciudadano sembrase 10 a 12 árboles estaría depositando nuevamente todo ese carbono en los árboles.

Esperemos que ustedes hagan este ensayo y así poner su granito de arena para poder contener un poco más este calentamiento global que cada día sacude de una u otra manera nuestra vida.

2 comentarios:

Alepato dijo...

oeoeeeee el chullachaki esta atrás tuyo en esa foto!!!!!! :)

Unknown dijo...

lo que yo tenia entendido era que... las capas de carbono que se usan actualmente son del carbono almacenado durante el carbonifero por los grandes bosques de la epoca... eso en cuanto a la mayoría de de la produccion de petroleo, igual hay algunos casos como el carbon que se saca en mi pais (un poco mas al sur) que es de origen mas reciente, del bosque tropical que se formó antes de la aparición de los andes... aunque claro el origen de esa capa de carbono es intrasendente con el tema central de que todo el carbono acumulado durante millones de años se libera en un santiamen...

espero no halla molestado mi subita aparicion...
adios se despide un duende

Honguitos magicos

Honguitos magicos