miércoles, 19 de diciembre de 2007

La deforestacion y las malas ONG's

En los últimos años se habla de una deforestación masiva, de miles de hectáreas en la selva peruana, pero realmente esto esta sucediendo? no sera que las malas ONG's involucradas en el tema, necesitan de estas ideas infundadas para poder mantenerse?

Son muchos organismos internacionales que condenan a los países que poseen parte de la amazonia, ya sea por no querer declararlo patrimonio de la humanidad o simplemente por querer aprovecharlo para su propio bien; si damos un ejemplo, podemos nombrar al Brasil que quiso destruir sus bosques y sembrar soya y criar ganado vacuno, que en parte les fue beneficioso, sin embargo el Perú no lo hace de esta manera, las hectáreas que se pierden son por la agricultura migratoria y se debe principalmente a la pobresa extrema, pensaríamos inmediatamente en los nativos de la amazonia pero estamos equivocados, son justamente los migrantes de la sierra quienes llevan sus costumbres a la selva, talando y quemando sin control, cultivando especies que no son adecuadas para estos suelos, en pocas palabras lo hacen por hacer. Uno se preguntara y por que las malas ONG's involucradas en temas ambientales no hacen nada al respecto, esto se debe a que ellos no tienen la menor idea de como combatirla, simplemente esperan que les llegue un poco de dinero, hacen un amago de desarrollo y queda allí, sin progreso.

Pero si lo evaluamos fríamente ni siquiera los colonos andinos son un problema, ya que estos talan, queman , siembran y se van, en estas zonas dañadas el bosque se llega a regenerar después de unos años y vuelve a la vida, entonces donde están esas miles de hectáreas que se hablan? me imagino que estas miles de hectáreas son la suma de las pequeñas parcelas, la expansión urbana y los claros que se generan naturalmente.

Entonces deberíamos de alarmarnos realmente sobre la deforestación de la amazonia o mas bien tendriamos que preocuparnos por aprender a utilizar nuestra selva? un ejemplo son los nativos quienes aprovechan al máximo las bondades del bosque, estos han subsistido por cientos de años, sabiendo conservar y mantener un equilibrio en el ecosistema, incluyendo al ser humano parte de este sistema tan complicado que ellos la ven como su despensa y no como una fuente de madera y animales raros.

En conclusión podemos decir que las malas ONG's no estan ayudando realmente a la deforestación, ya que no siembran progreso, sino siembran pánico para poder obtener beneficios, por lo tanto dejemos de pensar en como frenar esta deforestación y mejor pensemos en como utilizar nuestra amazonia para obtener beneficios y a la ves conservandola.

Honguitos magicos

Honguitos magicos